Paola editada website.jpg

PAOLA REYES GUZMÁN // CIUDAD DE MÉXICO// 1994

Bailarina, coreógrafa y maestra. Graduada de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) en el 2017. Miembro de la Red de Maestros del Sistema de Entrenamiento Continuum. Desarrolla y comparte su taller de movimiento “Lógica Espiral” en varias ciudades de México y en el extranjero en Colombia y EUA. Bailarina internacional para coreógrafos como Rakesh Sukesh (India), Johannes Wieland (Alemania), Michael Getman (Israel), Virgina García (España), Damián Muñóz (España), Vladimir Rodríguez (Colombia), Víctor Manuel Ruíz (México), entre otros. Fue beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) de Morelos 2018, para la creación de dos coreografías; “Paisaje Camaleón”, obra para público infantil con presentaciones en Morelos y Baja California, y “Espera Tropical” en colaboración con la compañía Flores TeatroDanza (México). En el 2018 cursó el 5to Diplomado “Interacciones, Cuerpos en Diálogo”- Plataforma de Creación Coreográfica Interdisciplinar, donde comenzó a desarrollar el proyecto “Umbra” en colaboración con el artista sonoro Daniel Herrera (México). Colabora con artistas de diferentes disciplinas creando piezas de lenguajes variados, cada una conforme a sus características intrínsecas, utilizando el espacio escénico como plataforma de cuestionamiento filosófico. Cree en la potencia transformadora del arte y en su función de reconexión del tejido social por medio de un discurso sensible y empático.

Fondos RED 2.jpg
 
Logo Continuum.png

MANIFIESTO ARTÍSTICO

Creo que el arte escénico permite que tanto el creador como el espectador se vinculen desde una porción de su ser que no está regida por lo consciente, apelando a nuestra capacidad empática primigenia, a nuestro ser permeable. Considero que nuestra experiencia de vida sucede mediante el cuerpo, con esto me refiero a que interpreto la mente, la emoción, la energía y el espíritu, como parte del mismo. En esta experiencia corporal me relaciono con mi entorno. Entrenar, entonces, se convierte en un mecanismo de autodescubrimiento, asombro y relación con todo. Comparto talleres de movimiento como manera de invitar a los demás a enfrentarse consigo mismos, a descubrirse innegablemente desde esta experiencia corporal, y también porque mediante el estudio del cuerpo con otros, generamos sinergia y devolvemos el sentido colectivo que nos forja como seres sociales y empáticos. Escénicamente estoy disfrutando de la amplitud de significados que engloban el termino de artista escénica. Intento crear cada obra o proyecto conforme a sus características intrínsecas. Mi trabajo desde hace dos años a tendido hacia la interdisciplina, integro cualquier elemento que la pieza misma necesite. Colaboro con artistas de diferentes disciplinas artísticas y me envuelvo en sus mundos para ampliar el mío.

Paola manifiesto website.jpg

TALLER: LÓGICA ESPIRAL – Pensamiento en movimiento

Descripción del trabajo: El objetivo principal del taller es descubrir y hacer conciencia de los patrones fijos de nuestros movimientos. El propósito es guiar a los participantes para que observen sus propios esquemas repetitivos y que jueguen con los límites que esos esquemas les imponen. El trabajo consistirá en ejercicios de improvisación y algunas secuencias de movimiento fijas con el fin de que usen los puntos de soporte como la cabeza, los hombros, las manos y los codos. Durante el entrenamiento forzaremos el movimiento para que éste se transforme, alterando ciertas características como su verticalidad, temporalidad, tono muscular, amplitud, balance y dirección. Todo ello para crear nuevos movimientos y descubrir nuevas trayectorias. Estableciendo límites o especificaciones a los modos en los que creamos movimiento, podemos ampliar el espectro de nuestras posibilidades. No tengo ninguna intención de indicarle a nadie que se mueva de cierta manera, sino liberarles de lo que ya conocen; provocarles para que deconstruyan sus viejos patrones y construyan nuevos recursos. 

paola talleres.jpg
Fondos RED 2.jpg