ESCape al Vacío es una experiencia escénica realizada por Omar Carrum (México) para niños, adolescentes y adultos donde un personaje ha descubierto que “la tierra es plana” y viene entusiasmado a compartir con el espectador todas las vicisitudes que apoyan su mundo imaginario.
A través de la palabra y el movimiento lleva al público en un viaje entre globos, paraguas, cañas de pescar, y bolas de luz; cambiando intermitentemente de personalidades que lo habitan condenándolo a vivir en un espacio interior que lo acoge en el ensueño, la confesión, la fantasía y la reflexión.
Un viaje donde el espectador podrá conocer al Conferencista Terraplanente, el Pescador del último aliento, el Escritor de la jaula de oro, el Testigo de su propia muerte, el Tartamudo del Muro de los Lamentos y el Cantante frustrado. Un trastorno de personalidad que termina inevitablemente en la la ruptura de los ideales y la caída al vacío.
El argumento principal esta basado en el estudio, profundización y puesta escena de una teatralidad basada en el movimiento, el gesto, la mascara y los procesos de transformación del interprete.
El contenido establecido como hilo conductor son las reflexiones sobre el desorden de múltiple personalidad, las preguntas sin respuesta que rodean la muerte y los mundos imaginarios que creamos para definir nuestra identidad.
ESCape al vacío es un viaje a la realidad de un personaje que trata de descifrarse a sí mismo a través de las diferentes emociones y estados corporales que aparecen después de la perdida de un ideal, de un sueño, de un ser querido y de lo que creía ser.
MANIFIESTO
Las verdades que creemos sobre el mundo, la vida y lo que hay después de ella son tan complejas que han conducido a la sociedad a creerlas ciegamente sin cuestionarlas, los ordenes imaginarios que inventamos nos permiten sustentar esas verdades y definir nuestra realidad hasta que algún evento o circunstancia desafortunada sacude nuestra creencia y pone en tela de juicio nuestra identidad. Nuestra mente busca soluciones y detrás de esta fachada de seguridad y certezas sobre la vida, redundamos en una enorme soledad y en una gran dificultad de encontrarnos a nosotros mismos.
HISTORIA
ESCape al vacío se estrena en su primera versión en el Festival Internacional Danza Nueva en Lima, Perú con la intérprete Stephanie García como un encargo apoyado por Iberescena. Después de una serie de residencias de investigación, creación y presentaciones en México, República Checa, Japón y USA, Omar Carrum consolida la creación del unipersonal con presentaciones en el Festival Detonos en Bogotá, Colombia.
INSISTIR - PERSISTIR - RESISTIR
Compuesta por escenas impregnadas de la incertidumbre de la improvisación de una manera continua e impredecible, el cuerpo psicofísico se verá interferido por la insistencia del entorno social que busca determinarnos, por la persistencia de las experiencias que vivimos y la resistencia de nuestro ser que construye su verdad para poder sobrevivir .