Obra de Teatro físico para Teatro Convencional, caja negra o espacio alternativo. El dispositivo escenográfico se desarrolla en cuatro frentes donde el público vive la experiencia junto a los intérpretes.
Seis personajes se enfrentan a distintas fases de la muerte teniendo la posibilidad de hacer una última llamada en el espacio límbico de su último aliento.
En este viaje emocional, tratan de descifrarse a sí mismos a través del movimiento, la palabra, las historias que los marcaron y las diferentes emociones y estados de cuerpo que aparecen después de la perdida de un ideal, de un sueño, de un ser querido y de lo que creían ser.
Buscando respuestas sobre la vida y la muerte el espectador conocerá al predicador suicida, el recolector de epitafios, los pescadores del último aliento, la niña del zapatito azul, la virgen resucitada, la madre desesperada y la locutora asfixiada.
¿Quienes cruzarán el portal...?
¿Quienes podrán regresar...?
PRENSA
En una conciencia del estar aquí, ahora, y tocar al público que vive este mismo día, Omar Carrum, con su compañía Alquimia Escénica, ha transformado la danza teatro no solo en la forma, sino en el nombre también; abandona la palabra danza para dar paso al Teatro físico una técnica y propuesta que Carrum ha desarrollado la última década con varios éxitos en el camino.
… La Última Llamada, puesta que exige el espacio íntimo que se crea al tener cerca al público, así la puñalada emocional es más efectiva.
Concebida para tener cuatro frentes, esta coreografía, tiene a seis vivos representando a seis muertos que tienen cosas que decir, pendientes importantes que comunicar desesperadamente. Todos, relacionados con tragedias del día a día en este país y en este mundo. Ahí, en el centro, seis almas atormentadas; alrededor, nosotros, los vivos que conectamos con la obra, somos los que están al otro lado del cable por el que viaja la última llamada.
Después de un viaje de emociones y fiscalidad intensa, por decir lo menos, de repente, en un acto alquímico, esa energía se transforma en comunión y paz, en un ritual de amorosa despedida.
Alejandra Monroy
DANZA UNAM - Oct - 2023
TRAILER
HISTORIA
Después de una serie de experiencias muy cercanas con la muerte, tuve que tomar una serie de decisiones radicales que marcaron un parteaguas en mi vida y en mi quehacer artístico, opté por una vida nómada con preguntas que de antemano sabía no tenían respuestas.
En junio de 2018 viajé a Jerusalem y me paré frente al Muro de los Lamentos donde finalmente pude llorar a mi padre que había fallecido 3 meses antes.
Comencé una serie de investigaciones sobre la muerte a través de distintos libros, documentales, textos y colaborando con distintos artistas de República Checa, Colombia, Japón, México, EUA y Panamá.
En el camino me encontré con diversas creencias y visiones sobre lo que sucede cuando termina la vida. Cada quien cree en algo diferente a partir de su cultura, sus experiencias y sobre todo de sus deseos. Muchas de estas visiones son opuestas, algunas se complementan, otras se contradicen, ni siquiera los grandes científicos y teólogos tienen una respuesta concreta. Ni siquiera las personas que han estado muertas y han “regresado” tienen una verdad compartida. Y hablamos de “regreso” porque creemos que la muerte es otro lugar distinto al que habitamos en vida.
A partir de estas investigaciones se crearon en 2018 las obras “ESCape al Vacío” y 4 versiones de “Alquimia de los 7 elementos” esta última en las Universidades de UTAH y TULANE en EUA, en el Encuentro pedagógico de Continuum en la CDMX y en 2020 con la compañía Gramo Danse de Panamá.
“LA ÚLTIMA LLAMADA” replantea y consolida estas investigaciones con los integrantes de la compañía Alquimia Escénica.
Omar Carrum
FOTOS
Fotografo
OSCAR NAVARRO