es el encuentro de los artistas Omar Carrum (México) y Vladimir Rodríguez (Colombia) alrededor de la pedagogía, la creación, la investigación y el entrenamiento para la Danza Contemporánea y el Teatro. Es un espacio que pretende crear puentes de comunicación entre estos dos artistas y las personas interesadas en los procesos que ellos llevan de manera conjunta e independiente.

 BIOS

vladimir-rodriguez (5).jpg

Vladimir Ilich Rodríguez Chaparro 

fundó en 2003  la compañía/colectivo de danza contemporánea Cortocinesis (Bogotá/Colombia) y allí desarrolla sus investigaciones y el  sistema de entrenamiento «Piso Móvil». Ha colaborado como bailarín en diferentes compañías como L’explose (Colombia),  Faizal Zeghoudi, Esther Aumatell, Coraline LaMaison (Francia), , Déjà Donné (Italia), En knap (Eslovenia), entre otras. Actualmente trabaja para la Cia. Adarte (Italia) de la coreógrafa Francesca Lettieri. Como coreógrafo a puesto en escena un veintena de piezas entre las que cabe destacar “Papayanoquieroserpapaya en 2010 que obtuvo el Premio Nacional de Danza en Colombia. Como coreógrafo también ha sido invitado por Delfos Danza Contemporánea, Tumak’at, Danza Joven de Sinaloa (México) y  Entre Nos y Camaleâo (Brasil) por nombrar algunas. Como docente y coreógrafo a colaborado con instituciones como la Academia Superior de Artes de Bogotá (Colombia), la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (México) y el Duncan Centre en Praga (República Checa) entre otras.  Desde 2010 desarrolla el proyecto “ESCrito Absurdo” (de donde parte el método de improvisación “Escritura del Movimiento Improvisado”) junto a Omar Carrum (Cia.Delfos). En 2013 obtiene el diploma Master Pro “Mise en Scène et Dramaturgie” de la Universidad de Nanterre Paris X (Francia). En 2017 fue invitado para la realización del espectáculo “Jauría” con el  Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) en Ciudad de México. En 2018 su solo TOC participa en la 5a MACHINE en San José/Costa Rica y prepara una creación para la Compañía Nacional de Danza de Ecuador, así como la asistencia en la parte de cuerpo de dos puestas en escena del director mexicano Claudio Valdés Kuri (Teatro de Ciertos Habitantes/México). Hoy imparte “Piso Móvil” y “Escritura del Movimiento Improvisado” en diferentes lugares de Latinoamérica (México, Colombia, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Brasil) y Europa (Francia, Italia), así como la presentación de su solo T.O.C. (Trastorno por Origen Confuso - Italia, Francia, Ecuador, Costa Rica y México) y sus colaboraciones en Residencias de Creación (Ecuador, Brasil, México).  En Francia trabaja para la Asociación Collettivo Unico y propone continuamente talleres entre Paris, Toulouse y Lyon donde reside actualmente.

Escrito Absurdo 3.jpg

Omar Carrum 

Bailarín, coreógrafo, maestro y videoasta, investigador del movimiento, la escena, los estados de cuerpo, la anatomía,  la nutrición y la biomecánica.  Fue Integrante fundador de DELFOS danza contemporánea de 1993 a 2017, Recibe el Premio Nacional de Danza INBA-UAM, en 2000 como intérprete y en 2002 como coreógrafo. El FONCA y el FOECA de Sinaloa le han otorgado múltiples becas como Creador e intérprete en 1995, 2001, 2003 y 2007 y del 2009 al 2012 como Creador escénico con trayectoria. En 2009 es el primer coreógrafo Mexicano en recibir la prestigiada beca GUGGENHEIM y en 2014 ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Su cortometraje Fifth Wall, fue  seleccionado en el FESTIVAL DE CANNES 2013, SHORT FILM CORNER y en el FESTIVAL AGITE y SIRVA 2014.  Su cortometraje “Blank Mind” es seleccionado en el FESTIVAL AGITE y SIRVA 2015. Es miembro de la facultad del Bates Dance Festival desde el 2010.

En 1998 funda junto con Claudia Lavista y Victor Manuel Ruiz la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) y lleva la dirección académica de 2007 a 2017. Bajo su dirección la EPDM recibe en 2008 el PREMIO RAÚL FLORES CANELO por sus aportaciones pedagógicas a la formación de nuevas generaciones. Consolida el programa de intercambio con el Duncan Centre en Praga y desarrolla y dirge el proyecto “Habitat Danza y conciencia” de 2007 a 2017 donde integra un equipo de maestros para impartir clases a mas de 300 niños en 4 colonias marginales de Mazatlán.

En 2012 desarrolla el sistema de entrenamiento Continuum después de 20 años de experiencia pedagógica y conforma la RED de maestros para ampliar las investigaciones y posibilidades del Sistema.  

Ha sido intérprete en mas de 90 obras, trabajando con coreógrafos destacados de México, EUA, Canadá, España y Latinoamérica y como Coreógrafo ha creado 55 obras para: (Mexico) Delfos, La Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, La Academia de la Danza Mexicana, La compañía Serpiente, la Compañía Danzare, los Talleres de Danza de la UNAM, el proyecto Oxigeno; (USA)  Boston Conservatory, Bates College, Bates Dance Festival, Smith College, Middlebury College; (Japón) las Escuelas de Danza Clásica Aurora, Semountnori y K-Grace; (Brasil) La compañía Camaleão; (Rep. Checa) El Duncan Center en Praga; (Panamá) El Festival Prisma.

En 2015 concibe y dirige el espectáculo “Cuerpo Gourmet” en colaboración con Delfos y el Chef Diego Becerra, como una experiencia artística-social- Culinaria en la Casa García del Centro Histórico de Mazatlan y repite la experiencia en 2017 con la compañía Camaleao y la chef Agnes Farkasvölgyi en el evento arquitectónico  “CASA COR” en Belo Horizonte Brasil. En 2016 participa como interprete creador del espectáculo “Es media noche” dirigido por Marcela Sanchez Mota y Octavio Zeivy de la compañía Foco al aire. Desde 2010 colabora con Vladimir Rodriguez (Colombia) y crean el espectáculo “ESCrito Absurdo”, el cual han presentado en varias ciudades de Mexico, Colombia, Francia, Panamá y Brasil . En 2016 consolida junto con Vladimir Rodriguez el proyecto ESCorporart y en 2017, el proyecto WORLDROBED con Cibele Maia (Brasil) con el cual ha realizado  residencias de investigación, creación y pedagogía en Colombia, Panama, Brasil, Republica Checa y Japon. En 2017 es invitado por la compañía española La Intrusa dirigida por Damian Muñoz y Virginia García como interprete en la obra “Mud Gallery” para presentaciones en Caracas, Bogota y Ecuador y próximamente en Eslovenia. Actualmente recibe la beca como Creador escénico con trayectoria de FONCA del 2018 al 2020, y trabaja como maestro en el Duncan Center Konservator en Praga Rep. Checa. 

 Edwin Vargas 

19452917_1909962912606605_3619883465792136352_o.jpg

Es Licenciado en Educación Física de la UDEC/Colombia. Desde 2004 trabaja como bailarín y coreógrafo de la Compañía CORTOCINESIS con la cual ha obtenido varios premios y reconocimientos artísticos del orden nacional e internacional. Es co-fundador del espacio La Futileria en Bogota (espacio independiente para las artes escénicas de la compañía CORTOCINESIS). Hace parte del grupo de investigadores de los sistemas de entrenamiento “Piso Móvil” y “Arquitectura Móvil”, impartiendo talleres técnicos de danza contemporánea dentro y fuera del país. Desde 2012 trabaja como coreógrafo de la compañía de danza Orkéseos con la cual desarrolla una propuesta escénica desde la danza tradicional colombiana. En el área de formación, trabaja desde 2009 en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en la Facultad de Artes ASAB (Bogotá/Colombia), como docente del área técnica para bailarines profesionales de danza contemporánea. En 2017 dirigió los talleres de Piso Móvil y Arquitectura Móvil en México y fue el asistente general de Vladimir Rodríguez en la creación de la pieza “Jauría” para el CEPRODAC.

Desde 2010 Omar Carrum (Sistema de Entrenamiento CONTINUUM) y Vladimir Rodríguez (Sistema de Entrenamiento PISO MÓVIL) desarrollan una serie de colaboraciones artísticas gracias a las cuales sus procesos se diversifican en el campo de la investigación, la creación y la formación desde de la Danza Contemporánea y hacia el Teatro. A partir de “ESCrito Absurdo” (pieza para dos intérpretes estrenada en Ciudad de México en 2010, con más de 50 funciones en Latinoamérica), Omar y Vladimir convirtieron este espectáculo en un laboratorio permanente que dio paso a innumerables colaboraciones y a sendos resultados que se materializaron en diversos lugares, tanto en sus países de origen, como fuera de ellos. Entre los mas destacados, el desarrollo del concepto y practica del método de improvisación Escritura del Movimiento Improvisado

En 2015, en binomio realizan una residencia de investigación en torno al uso y dramaturgia del objeto con la compañía Camaleão de Belo Horizonte, Brasil y crean el espectáculo traZ-humante. Podríamos resumir someramente en cuatro conceptos las consecuencias escénicas de esta colaboración: improvisación – interactividad – espacio escénico – teatralidad

Para 2017 y gracias a su afinidad y complicidad artística, invitan a Edwin Vargas (PISO MÓVIL/ARQUITECTURA MÓVIL) a hacer parte del laboratorio/espectáculo LA RUTA.