... ¿Qué se encuentra detrás del acto de "repetir"? Para algunos, implica la insistencia en una hazaña imposible, mientras que en otras ocasiones significa estar atrapado en una cotidianidad insoportable.

"Al otro lado" es una obra de teatro físico y danza dirigida por Angélica Acuña y Jorge Acuña en la cuál utilizan la repetición como elemento de composición dramatúrgica, gestual y física.

El personaje central desafía la sentencia de "no bañarse dos veces en el mismo río"; su constante caída en un ciclo de acciones abre las puertas para presenciar otras historias que se viven de manera similar.

Romper con los mismos patrones de comportamiento será la manera de escapar de un bucle temporal hacia una evolución personal.

Esta obra se realizó con apoyo del Sistema de Apovos a la Creación y Provectos Culturales (SACPC)"

 
 
AL OTRO LADO 9.jpg
 
 
 
 

La narrativa central de “Al otro lado” gira en torno a un personaje que se involucra repetidamente en comportamientos autodestructivos, combatiendo pensamientos obsesivos e intentos fútiles de escapar de su realidad presente.

 Lo acompañan 5 personajes, que entrelazan sus narrativas únicas por un tema común: la constante recurrencia a un momento crucial.

Entre ellos, una chica se esconde en casa debido al miedo al mundo exterior; un equilibrista, teme al fracaso y sueña recurrentemente con caer; otro hombre está paralizado por el miedo al futuro, esperando evitar enfrentarlo quedándose estancado; y una mujer lucha por olvidar a un amante pasado y recuperar su poder. 

El dispositivo escenográfico se centra en una escalera en espiral, un elemento multifacético y transformable que  simboliza en su ascenso el trasegar del tiempo  representando un espacio para esconderse, cuestionarse,  transformarse, lanzarse al vacío y la esperanza de llegar a  un nuevo comienzo para los personajes.

AL OTRO LADO 15.jpg
 
 

La teoría de John Locke postula que al nacer somos como una "tabula rasa", sin condicionamientos previos, y que nuestra experiencia moldea nuestras creencias y acciones futuras.

Esto implica que nuestras conductas se derivan de la asimilación y apropiación de nuestras vivencias.

A lo largo del tiempo, tenemos la libertad de cambiar nuestra forma de proceder, lo cual puede llevar a una evolución consciente o mantenernos en patrones repetitivos de acción.

Esta idea desafía la noción de destino predeterminado, sugiriendo que somos responsables de nuestro propio futuro.

La tabula rasa representa la oportunidad de escribir nuestra propia historia y nos insta a asumir la responsabilidad de nuestras vidas.

Sin embargo, muchos evaden esta responsabilidad, culpando a factores externos en lugar de reflexionar sobre su propio comportamiento.

 
 
 
 
AL OTRO LADO 1.jpg

 FOTOS

Fotografo

JAVIER CAMPUZANO