Es de mi interés continuar investigando en torno a los estados del cuerpo, el movimiento, la escritura coreográfica, la improvisación, los métodos de entrenamiento y la pedagogía. Estoy abierto a propuestas que alberguen residencias de investigación.

It’s my interest the continuity of this research around body states, movement, choreographic script, improvisation, training and teaching methods. i welcome any proposal that host research residencies

Continuum
Taller de técnica de movimiento


Basado en principios de la Mecánica Continua y la Kinemática, que son ramas de la física que estudian las leyes del movimiento y la trayectoria en función del tiempo, este taller plantea al cuerpo como una masa continua en lugar de partes segregadas, en el se aborda el movimiento a partir del estudio y control de la velocidad y la aceleración.

Se  busca desarrollar en el bailarín una conciencia particular sobre el cuerpo, la densidad del espacio, el movimiento continuo y las trayectorias circulares,  a través de un uso particular y contenido del impulso, se podrá reconocer donde reside el peso del cuerpo y así aprender a transferirlo, acumularlo y expandirlo hacia cualquier dirección, se explorarán mecánicas específicas del sistema musculo-esquelético y como toda la masa contribuye para lograr un objetivo y un trayecto específico de la manera mas eficaz, eficiente y segura. Se buscará desarrollar una plasticidad en el cuerpo que se modifique en su totalidad como consecuencia del movimiento global.

Se desarrollará una relación muy particular  con el piso y la densidad del espacio a través de principios físicos  como la inercia, la fuerza centrifuga y centrípeta, la acumulación, la expansión, suspensión, fuerza, resistencia y circularidad. Se  concibe el equilibrio y el centro como una infinidad de micro movimientos necesarios para reducir la velocidad al mínimo en un punto inestable del espacio y el tiempo. Se usará la inestabilidad de la caida como una fuente potencial del movimiento y se fortalecerá el uso de manos, pies, codos y cabeza como puntos sustanciales de anclaje, empuje y apoyo.

A lo largo de las clases se desarrollará un nivel de percepción determinado incorporando el uso del foco,  la atención dividida, la improvisación dentro de mapas específicos de movimiento y las estructuras espaciales abiertas, tridimensionales y asimétricas.

Continuum
Movement technique


Based on continuos mechanics and kinematic principles, which are branches of psychics that study movement and trajectory laws through time, this class propose the body as a whole continuos mass instead of segregated parts where movement takes place from the study of weight placement, speed control and acceleration.

This class is about pursuing a particular consciousness of our body, space density, planes, continuos movement and circular trajectories. By restraining  impulse, We will aim for a continuity and a sustained muscular and skeletal consciousness in order to learn how we can transfer, gather and spread our weight anywhere in our body, how the mechanics of each muscle and bone work, and how all our body parts can cooperate to move more efficiently, safely and smoothly.

 A body plasticity will be developed as a consequence of the global movement.   

Dancers will develop a new understanding of the floor by exploring the principles of physics: inertia, centrifugal and centripetal energy, expansion, suspension, strength and resistance; all of which will sustain and generate new skills and abilities for moving, sliding, turning, jumping and falling in the floor in almost any direction and using almost any part of our body.

Equilibrium and center are conceived as an infinite ensemble of micro movements needed to reduce speed to a minimum in a stable point in space and time

Instability and falling will be used as potential sources of movement and the use of hands, feet, elbows and head will be strengthened as substantial points for pivot, leverage, support and anchorage  

Throughout the class, dancers will be encouraged to attain a rare level of focus, one incorporating both the inner and outer worlds, the self and others, via the use of specific movement maps as well as the larger freedoms found within multi-dimensional, random and asymmetrical spaces.

Momentum
Taller de improvisación y composición instantanea

El taller plantea ampliar las posibilidades de desarrollo del lenguaje improvisado y desarrollar el sentido de la escucha y la atención dividida como herramientas fundamentales para la composición instantánea de estructuras coreográficas improvisadas.
Bajo las premisas de la incertidumbre, el impulso instintivo, la repetición y la exploración exhaustiva se darán herramientas para ampliar las posibilidades del movimiento improvisado a partir de limitantes basadas en la biomecánica, los estados de cuerpo, las emociones, las sensaciones, las imágenes, el subtexto y el significado.
A través de los ejercicios los participantes aprenderán la importancia del inicio, el final, los límites, las transiciones y la construcción de micro escenas. Se improvisará bajo estructuras aristotélicas, (para desarrollo de escenas lineales y contiguas); y bajo estructuras de ruptura y contraste, (para el desarrollo de escenas aisladas sin relación aparente).
Con reglas y límites muy simples los participantes desarrollarán su sentido de la escucha para tomar decisiones que contribuyan a las acciones del momento.
El taller implica un análisis constante y un proceso de reflexión sobre la práctica que inevitablemente profundizará los conocimientos y las habilidades para la improvisación y la composición instantánea.