VANYA GABRIELLI SAAVEDRA MARTÍNEZ

Vanya Saavedra (9 de diciembre 1994) es una artista escénica con influencias multiculturales, originaria de Monterrey Nuevo León. Busca un acercamiento a la danza en donde la creación parta desde una investigación corporal, así como documental y proveniente de distintas disciplinas y lenguajes.

Sus primeros acercamientos a la danza contemporánea fueron como becaria en la Compañía A Poc A Poc, dirigida por Jaime Camarena, donde formó parte del grupo Poc Impulse bailando obras de repertorio y montajes nuevos.

En el 2014 inicia su formación en el programa interdisciplinario de la Licenciatura de Danza Contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) dirigida por la reconocida compañía Delfos Danza Contemporánea, donde es becada por excelencia y es elegida para el intercambio en el Duncan Centre en República Checa en el 2017.

Durante el tiempo que estudió en la EPDM ha participado en montajes y creaciones propias y de distintos coreógrafos como: Victor Manuel Ruiz, Renato González, Eduardo Esquivel, Johnny Millán, Colectivo Tres Hermanos y enNingúnlugar. Se ha presentado en el Encuentro Nacional de Danza, Festival José Limón, Premio de Coreografía Culiacán, entre otros escenarios.

 
19433517_10211611218128916_123044249_n.png
Vanya-7.jpg

Es co-fundadora, productora y gestora de Plataforma Colmena, red de colaboración y creación formado por ex alumnos de la EPDM. Plataforma Colmena ha organizado tres ediciones del festival La Carpa, Encuentro de Artes Escénicas en Mazatlán Sinaloa.

Co-fundadora y Presidente de MADE (Mutaciones, Artes, Didácticas y Experimentaciones A.C), una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es la facilitación de puntos de encuentro entre artistas nacionales e internacionales para el desarrollo de la cultura y las artes en todas sus áreas y disciplinas a través de un espacio polifuncional, experimental, versátil e interpretable de acuerdo a las exigencias particulares y específicas para cada proyecto, el territorio y su población. Radicada en Mazatlán, Sinaloa su sede es el Centro Cultural Independiente MADE.

Se ha entrenado con maestros especializados en distintas técnicas corporales y de danza contemporánea en México, Italia, Bélgica, Israel y República Checa. Estas experiencias le han otorgado una apertura y versatilidad como intérprete y una identidad clara como creadora.