ILSE MEZA // TIJUANA, BAJA CALIFORNIA // 1990

A los 8 años empieza a estudiar artes marciales examinándose en el Centro de Enseñanza Moo Duk Kwan y posteriormente a los 23 por la escuela siete puños Shaolin & Wu-Shu.

En 2008 inicia sus estudios formales de danza clásica en el Centro de Investigación de Danza de Baja California, continúa su formación en el V Diplomado de Danza Contemporánea Lux Boreal incorporado al plan de estudios de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Se gradúa en 2015 de la licenciatura en danza contemporánea en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM) bajo la dirección de DELFOS Danza Contemporánea; al mismo tiempo la EPDM se convierte en una plataforma creativa para el desarrollo coreográfico que le ha permitido desarrollar proyectos multidisciplinarios presentados al norte-centro de México, Estados Unidos y el Caribe.

Actualmente es parte de la compañía de danza contemporánea Lux boreal.

Como docente y tallerista incorpora métodos del arte marcial y técnicas de piso, uniéndose al equipo de maestros del Centro de Danza y Producción Escénica de Baja California, al técnico en danza del Centro Estatal de las Artes Tijuana; al mismo tiempo se integra al Sistema de Entrenamiento Continuum desarrollado por Omar Carrúm.

*Ganadora del premio a mejor intérprete femenino por el XXI Concurso Regional de Coreografía Contemporánea de Hermosillo, Son.