ANNIELA HUIDOBRO // JOJUTLA, MORELOS // 1989

Nació en Jojutla, Morelos el 21 de octubre de 1989. Es egresada de la Escuela profesional de Danza de Mazatlán, dirigida por la compañía Delfos Danza Contemporánea. Participó como asistente de coordinación general del 4º Diplomado “Interacciones – Cuerpos en Diálogo” / Plataforma de creación coreográfica en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), dirigido por Claudia Lavista, Eleno Guzmán y Jaciel Neri; asimismo participó como Coordinadora Técnica del CAMP_iN Encuentro Escénico 2017, también dirigido por Jaciel Neri. Fue maestra de expresión corporal del Programa de Alcance Nacional “Voces en Movimiento” a cargo del director de orquesta Eduardo García Barrios (2016-2017).

Es intérprete-creadora en el Ballet Contemporáneo de Laura Vera (Oaxaca.), con el que participó en la Gala del Premio Nacional de Danza en el Palacio de Bellas Artes (2016), en el Encuentro de las Artes Escénicas en la Ciudad de México (2016), en el II Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Cuidad de México (2017) y en la Muestra Internacional de Danza de Oaxaca (MIDO, 2017). Asimismo participó en el Festival de Danza Contemporánea Unipersonal "Cuerpo Al Descubierto", con su obra “Memoria Retorcida” (CDMX, 2017). 

Fue beneficiada por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA 2015- 2016) del Estado de Morelos, por medio del cual realizó dos residencias artísticas: en la compañía Quasar Cía. de Dança en Goiania (Brasil) y en One Piece en Concepción (Chile). Fue residente en Producción Artística en el CaSa,  en 2014 y 2015. Desde 2014 pertenece al Colectivo Canino, con el cual participó en la V Muestra de Artes Escénicas “Movimiento Continuo” en Bogotá, Colombia en 2014. En ese mismo año ganó el 3er lugar en el XII Premio de Coreografía “Héctor Chávez” Culiacán, con su obra “La Pareja Perfecta”.

Actualmente se encuentra investigando en las danzas urbanas (breakdance) y en sus herramientas aplicadas a las artes escénicas. Resultado de esto ha sido su primer unipersonal llamado “Memoria Retorcida”. Le interesa la improvisación y el uso de espacios no convencionales para la escena.